En una entrevista estupenda en el programa Singulars en el canal 33, que le realizaron al neurocientífico Francisco Mora habló entre otras cosas de las claves del envejecimiento y de lo que podemos hacer a día de hoy para prevenirlo. Todas las afirmaciones de Mora están basadas en lo que la ciencia, mediante sus correspondientes estudios, sabe a día de hoy. Algunos de sus consejos pueden parecer los mismos que nos decía la sabiduría popular, pero la gracia es que ahora queda demostrado mediante experimentos científicos. Así que más que miedo a envejecer, hay que poner remedio para hacerlo de la mejor manera posible.
Hemos de pensar que el proceso de envejecimiento (en el sentido de perdidas físicas y psíquicas que no se pueden reparar) empieza hacia los 27 años aproximadamente. Mora comentó también que el máximo que se puede vivir “teóricamente” es 120 años. Pero no sólo es cuanto vivas, sino también la calidad con la que lo hagas.
Vamos allá con los doce consejos:
1. Comer menos. Se calcula que una disminución de aproximadamente un 30% de lo que ingerimos ayuda a tener menos “radicales libres”. Insiste Mora que no se trata de perder el placer por la comida, pero si de hacerlo de manera moderada.
2. Hacer ejercicio físico aeróbico. Puede ser simplemente caminar a paso rápido unos 40 minutos tres o cuatro veces por semana. Nuestro cuerpo está genéticamente preparado para el movimiento no para el sedentarismo.
3. Hacer ejercicio mental cada día. Un ejemplo que pone Mora es aprender un nuevo idioma, todo aquello que nos obligue a recablear nuestro cerebro, ampliar el mapa.
4. Viajar mucho. Como una manera de ver cosas nuevas y mantener la actividad mental, la ilusión por conocer.
5. No vivir solos, ya que somos seres sociales y necesitamos de los demás.
6. Adaptarse a los cambios sociales. Mora cita como ejemplo aprender las nuevas tecnologías aunque pienses que ya eres mayor para eso. Te mantiene conectado al mundo.
7. No entrar en estrés con desesperanza, es decir, evitar aquellas situaciones en que sientes que no puedes controlar lo que sucede, en que piensas que las demandas del entorno te superan.
8. No fumar. Se habla de datos de que algunas enfermedades pueden adelantarse hasta 14 años por el hecho de fumar.
9. Buen sueño sólo con luz del cielo. Evitar luces artificiales ni que sean mínimas a la hora de dormir. Es una buena manera de permitir que se segregue melatonina (una de las hormonas que más previene el envejecimiento).
10. Evitar el apagón emocional.
11. Dar sentido a la vida con agradecimiento.
12. Alcanzar la felicidad en las pequeñas cosas.
Las últimas tres las ampliará Mora en otra entrevista. Habrá que esperar pues si queremos saber qué nos cuenta. . Curiosamente hoy ha salido en la Contra una entrevista a Dr. José Antonio Signo, experto en medicina familiar, psicosomática y antiestrés que coincide en sus apreciaciones en gran medida con el Dr. Mora recomendando también comida sana y ligera, evitar el estrés, hacer cosas que motiven, realizar ejercicio, dormir bien, tener contacto social, estar activo mentalmente y: Hay que incorporar sociólogos, psicólogos y dietistas a la salud pública. Un 40% del absentismo laboral se debe a síntomas que regulando las pautas de vida desaparecerían.
Ahora que sabemos qué nos dice la ciencia ¿cuántas de las doce normas sigues o te ves capaz de seguir?